Articles in Category: Fiqh (Jurisprudencia)

Usul al-fiqh III

usul fiqh

De los textos del Corán y la Sunnah están los que son 'aam (general), que se define como la palabra que incluye muchas aynaas (categorías), anwaa'(tipos) y afraad (individuos). Así la mayoría de los textos son de esta naturaleza. Otros textos son jaass (específicos), y son indicativos de sólo algunas categorías, tipos e individuos. Así pues, si no existe ninguna contradicción entre los textos 'aam y los textos jaass, entonces cada uno de ellos en forma independiente actúa en consecuencia. Sin embargo, si se supone una contradicción, entonces el 'aam se especifica y se define por el jaas.

 

Entre los textos están los mutlaq (genéricos) y los muqaiiad (restringidos). Es decir limitado por una descripción o una restricción fiable. Así los Mutlaq son restringidos y calificados por los muqaiiad.

 

Y entre los textos están los muymal (conjunto) y mubaiian (explícitos). Lo que la legislación ha hecho general en algún lugar, lo ha hecho explícito en otros. Entonces es obligatorio volver a lo que la legislación ha hecho mubaiian (explícito). Muchas de las sentencias en el Corán son muymal (conjuntas) en su naturaleza, pero se han explicado explícitamente en la Sunnah. Por lo tanto,  es obligatorio volver a lo baiaan (aclaración explícita) del Mensajero, la paz y bendiciones de Allah sean con él,  ya que él es el dilucidador del significado de la palabra de Allah.

 

El mes de Rayab

mes rayab

¿Tiene alguna virtud especial ayunar durante este mes?

El mes de Rayab es el séptimo del calendario lunar, y es uno de los meses sagrados de los que Allah dice en su Libro:  

“Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados. Así está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah]” [al-Tawbah 9:36] 

Usul al Fiqh II

usul alfiqh

Las Adil-lah (Evidencias) por las cuales el fiqh es deducido son cuatro:

 

El Libro y la Sunnah y estos dos son las bases por las cuales los mukallafun (los moralmente responsables) se rigen, y sobre las cuales se basa su Religión. Después el Iymaa’ (consenso) y el qiyaasus-sahih (correcta y acertada analogía), estos dos se derivan del Libro y la Sunnah. Así el fiqh -en su totalidad- no abandona los cuatro campos de estos usul (fundamentos).

 

La mayoría de los Ahkam (veredictos legales) importantes son indicados por estas cuatro Adillah (evidencias). Están demostrados por nusus (textos) del Libro y la Sunnah; y los eruditos tienen iymaa’ (consenso) acerca de ello. Y se demuestran por al-qiyaasus-sahih (correcta y acertada analogía); por lo que supone un beneficio, si es una orden; o que previene un perjuicio si es una prohibición. Muy pocos de los ahkam han sido discrepados por los eruditos. En tales casos, el más cercano a la verdad es el que se remite correctamente a estos cuatro usul.

 

Usul al Fiqh

usul alfiqh

Prólogo

 

En cuanto a un breve ensayo sobre

[Risaalah Latifah Jaami’ah fi Usulil-Fiqhil-Muhimmah, que forma parte de Manhajus-Saalikin wa Tawdihul-Fiqh bid-Din (pp.101-112)]

Toda la alabanza pertenece a Allah. Así lo alabamos por lo que Él posee desde Sus bellos Nombres bellos nombres, y elevados y perfectos atributos; y por Su Juicio y Decreto que abarca todo lo que existe; y por Sus leyes divinamente prescritas, que abarcan cada ámbito de la legislación; y Su Juicio con respecto a las recompensas para los hacedores del bien, y castigos para los criminales.

Testifico que nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah, quien no tiene coparticipes en Sus Nombres, Atributos o Juicio. Y testifico que Muhammad es Su siervo y Mensajero, quien aclaró el Juicio y la sentencia, aclaró lo halal (Lícito) y lo Haram (ilícito) y estableció fundamentos y expuso sobre ellos- hasta que la Religión fuera completada y firmemente establecida. ¡Oh Allah! ensalza y envía las bendiciones de paz sobre Muhammad, (y) sobre su familia, sobre sus Compañeros y sobre ésos que los siguen, especialmente los Eruditos.

El Principio de Permisibilidad

permisibilidad

"El principio con respecto a los actos de adoración es el mismo para la prohibición, salvo si la Shari'ah (Ley divinamente prescrita) refiere una prescripción para ello. Y el principio con respecto al comportamiento habitual es permisible, excepto cuando la shari´ah refiere una prohibición para ello". (Al-aslu fil-'ibadat al-hadhru illaa ma waradah 'anish-shar'i tashri'ahu. Wal-aslu fil-'aadat al-ibahah illa ma waradah 'anish-shar'i tahrimahu).[i]

El principio anterior es un principio importante que enseña el Islam. Así, con respecto a asuntos de acciones 'aadat (del día a día/cotidianas), tales como comer, beber y vestir; entonces, todo está permitido en este respecto, excepto si hay una evidencia clara y auténtica que limite o prohíba su asignación. Sin embargo, cuando se trata de 'ibadat (actos de adoración), entonces lo contrario es lo verdadero. Aquí, nada puede ser establecido como un acto de adoración, excepto si hay un texto claro y auténtico que lo permita. Así que el principio básico de 'aadat es ibahah (permisibilidad), mientras que el principio básico de  ‘ibadat es tahrim (prohibición).




[i] Minhajul-Qasideen Mukhtasar fee Usulil-Fiqh (p.27) de Shej 'Abdur-Rahman as-Sa'di.

Sobre el Hecho de Unir y Acortar Oraciones II

unir oraciones

Continuando con la acción de acortar e unir oraciones el tema de este mes será sobre la permisión para el viajero de unir oraciones por otros motivos ajenos a los permitidos y también sobre el hacerlo en algunas ocasiones y en otras no.

Para esas situaciones los eruditos han respondido:

Alabado sea Allah

La Sunnah indica que está permitido para un viajero el unir oraciones. Muslim (705) narró que Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) unió Duhr y 'Asr, y el Magreb e 'Isha, en Medina cuando no había temor y ninguna lluvia. [Según otro informe: y ningún viaje]: Fue dicho a Ibn 'Abbaas: ‘¿Por qué hizo él eso?’ El dijo: ‘Para que su Ummah no sea sometida o sujeta a dificultades.’

Sobre el hecho de unir y acortar Oraciones

acortar oraciones

 

Hay muchas diferencias entre unir y acortar la Salat:

Acortar las Oraciones consiste en reducir el número de Raka’as que componen el Salat. Esto sólo afecta a las Oraciones de cuatro raka’as (Duhr ,’Asr, Ishaa) que pasan a tener 2 rak’as en vez de cuatro. Las Oraciones se acortan cuando la persona se encuentra de viaje.

En cuanto a unir las Oraciones, significa que el creyente cumple con dos Salats, Duhr y ‘Asr, o Magreb e ‘Isha, a la vez y puede adelantar el rezo de la más tardía ( rezar el Asr a la hora del duhr o Ishaa junto con maghreb) o retrasar la primera hasta que llegue el momento de cumplir con la posterior (posponer el Duhr hasta que llegue el momento de rezar el ‘asr o posponer el maghreb hasta que haya entrado la hora de rezar el Ishaa).