Articles in Category: 8. Sha'ban

Usul fiqh IV

usul fiqh

La declaración de un sólo Sahabi –quien es definido como cualquier persona que se reunió con el Profeta, la paz y bendiciones de Allah sean con él, teniendo imaan (certeza de fe) en él, y muriendo en imaan- si se ha generalizado y no objetado, sino que ha sido afirmado por los sahaabah (compañeros), entonces es una forma de iymaa’ (consenso). Si no se sabe que se han generalizado, ni hay nada que se conozca en oposición a ello, entonces según la opinión más correcta, es un huyyah (prueba). Sin embargo si otros compañeros no han estado de acuerdo y lo han contradicho entonces no es una prueba.

Una amr (orden) de algo, supone una nahi (prohibición) a su contrario. Y la prohibición de algo supone una orden a su contrario. Una prohibición de algo necesita que ese asunto sea nulo y sin efecto, excepto si hay un dalil (evidencia) que indique su validez. Y una orden que sigue una prohibición, regresa a lo que era antes de esto. Y ambos un amr y  un nahi necesitan cumplimiento inmediato, mas no requieren repetición, excepto si está vinculado a un sabab (causa) específica. Entonces llega a ser waayib (obligatorio) o mustahabb (recomendado) obedecer siempre que esa sabab (causa) exista.

Sira resumida del sello de los profetas VI

sirah

En nombre de ALLAH, el Misericordioso, el Compasivo

La paz y las bendiciones de ALLAH estén sobre Su profeta y mensajero,  Muhammad y sobre su familia, compañeros y todos los que le siguieron correctamente hasta el día del juicio.

Continuamos con la segunda parte del llamamiento público al Islam : se describirán en ella algunos de los esfuerzos de los enemigos del Islam para impedir la difusión del mensaje del profeta ,que la paz de ALLAH y sus bendiciones estén sobre él, su familia y sus compañeros.

La segunda etapa de la llamada del Islam (parte 2)

1-   Una asamblea de consulta para impedir que los peregrinos respondan a la invitación de Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él.

 

Durante los días de la llamada al Islam, los Quraishíes tuvieron un serio tema de preocupación : la proclamación del llamado islámico tenía unos pocos meses de antigüedad cuando faltaba poco para la temporada de la Peregrinación. Quraish sabía que las delegaciones árabes vendrían en poco tiempo. Entonces acordaron que era necesario contemplar un ardid que impida a los peregrinos árabes acercarse a la nueva creencia que predicaba Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él.

Los Modales del Musulmán II

modales

La Paciencia

 

Un día el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, vio una mujer llorando al lado de una tumba y le dijo: “Teme a Allah y se paciente”, ella que no le reconoció le contestó: “Déjeme con mi dolor, usted no está sufriendo mi desgracia”, y el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se marchó. Entonces algunas personas le dijeron que era el mensajero de Allah, la mujer al escuchar esto se fue corriendo a la casa del profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, para disculparse, le dijo que no le había reconocido entonces él, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le dijo: “Hay que ser paciente ante el primer choque”. Es decir que la paciencia tiene que ser en el comienzo de la desgracia.

 

Cuando los incrédulos de Quraish se enteraron de que Amar Ibn Yasser, su padre Yasser y su madre Sumaya, que Allah esté complacido con todos ellos, se convirtieron al Islam, les sometieron a duras torturas, el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cuando pasaba delante de ellos les decía: “Oh familia de Yasser, sed pacientes nuestro encuentro es en el paraíso”. (Lo narró al Hakim). 

La prohibición de ayunar en la segunda mitad del mes de Sha’baan


ayunar shaban

Está permitido ayunar en la segunda mitad del mes de Sha’baan? Lo pregunto porque escuché que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibió ayunar en la segunda mitad de Sha’baan.

Alabado sea Allah. 

Abu Dawud (3237), at-Tirmidhi (738) e Ibn Mayah (1651) narraron de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las  bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Cuando haya transcurrido la mitad de Sha’baan, no ayunéis’. Considerado veridico (sahih) por al-Albaani en su libro Sahih at-Tirmidhi, 590. 

Este hadiz  indica que no está permitido ayunar en la segunda mitad del mes de Sha’baan, es decir, a partir del día dieciséis. 

Pero hay informes  que indican que sí está permitido ayunar en esas fechas. Por ejemplo: 

Al-Bujari (1914) y Muslim (1082) narraron que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘No anticipen Ramadán ayunando uno o dos días antes de que comience,  pero si un hombre ayuna habitualmente, entonces déjenlo ayunar’. 

Fundamentos teológicos presentes en el Corán para una convivencia pacífica con otras religiones III

fundamentos

Análisis de la terminología utilizada por el Corán y la Sunnah relacionada al diálogo interreligioso

 

A pesar de que el formato del diálogo interreligioso moderno fue desarrollado dentro de un contexto no islámico, el Islam tiene muchos conceptos y términos que representan  el lenguaje para el proceso del diálogo interreligioso.

El diálogo interreligioso no significa comprometer las creencias religiosas de los participantes, sino acercar, entender y respetar las creencias de los demás a través de la educación. Por lo tanto, no se busca crear un sistema de creencias unificado, sino aceptar las diferentes creencias y crear una atmósfera amistosa de coexistencia pacífica. Sin embargo, tal atmósfera no puede ser asumida siempre y en todo momento. Los musulmanes que participan en el diálogo interreligioso deben esforzarse para clarificar el lenguaje del Corán, acerca del cual algunos no musulmanes con frecuencia tienen serios malentendidos. A continuación mencionaré algunos de estos términos seguido de explicaciones aclaratorias.

Ta‘aruf (تعارف): es un término que significa conocer, entender y construir relaciones. Una reunión de diálogo interreligioso puede ser llamada maylis ta‘aruf[1]. Dice en el Sagrado Corán:

“¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis los unos a los otros”. (49:13).



[1] Lit. Reunión de conocimiento mutuo.

El Verdadero Creyente

verdadero creyente

El creyente no es aquel que cumple con los deberes obligatorios de su religión en apariencia y evita lo que ha sido prohibido, pero sí es aquel de fe absoluta, sin objeción de lo que surge en su corazón y sin obstinación por lo que mora en su alma. Hace frente a las pruebas, incrementando más su fe y fortaleciendo así su sumisión.

Él podría orar y no ver señal alguna de respuesta a sus oraciones, sin embargo, no cambia porque él sabe que pertenece a Uno que se ocupa de él de la forma que Él elija. Porque si una objeción surgiera en su corazón, entonces abandonaría el papel de esclavo y asumiría el papel de un rebelde como el de Satán (el diablo).

Una Fe firme se da a conocer ante las dificultades.

El temor a Allah y sus frutos

temor

Las Alabanzas son para Allah, Señor de los Mundos. Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que le siguen hasta el Ultimo Día.

¡Oh Creyentes!

Por cierto que el consejo que Allah ha dado a Sus siervos desde los tiempos de Adán hasta ahora, ha sido de tenerle Taqwa (temor devocional), Glorificado y Exaltado Sea. 

El Todopoderoso, Majestuoso dice: 

“Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah, pero si dejáis de creer…De Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra; Allah es Rico y en si mismo Alabado ." [1] 

¿Cuándo comienza Ramadán?

comienza ramadan

¿Cómo se determina el comienzo del mes de Ramadán?

 

El comienzo de Ramadán se confirma al ver la luna creciente o al completar los treinta días del mes anterior, Sha’bán. Quien vea la luna o se entere de la visión de la misma por parte de una fuente confiable tiene la obligación de ayunar.

Utilizar cálculos astronómicos para determinar el comienzo de Ramadán es una innovación  (bid’ah), ya que Allah dijo en su libro:  

“Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar”. [2:185]

Y debido a que el Profeta r claramente dijo:

“Ayunen cuando la vean (la luna) y rompan su ayuno cuando la vean”.[1]

Si un musulmán adulto, confiable dice que ha visto la luna con sus propios ojos, entonces debemos tomar su palabra y actuar en consecuencia comenzando a ayunar.



[1] Al-Bujari 4/106, Muslim 1081.

¿ Cómo prepararse para la llegada del mes de Ramadán ?

prepararse ramadan

Una de las mejores maneras de prepararse para el mes de Ramadán es seguir los siguientes puntos :

  1. 1.El arrepentimiento: y está prescrito en cualquier momento pero ya que se acerca un bendito mes, el musulmán debe arrepentirse y pedir perdón por sus pecados para que cuando entre el mes de Ramadán tenga el corazón tranquilo  y se ocupe de realizar los actos de adoración.  Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : « Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito. (La luz:31)

Y dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- : Volveos a Allah en arrepentimiento y buscad Su perdón, pues yo me arrepiento cien veces todos los días" .Relatado por Muslim.

Agradecimiento e ingratitud

agradecimiento

Allah dice en el Corán:

{Así pues, recordadme que Yo os recordare, y Agradecedme y no seáis ingratos conmigo} (2:151)

Allah Enaltecido sea nos ha colmado de bendiciones unas las reconocemos otras no, pero son muy pocas las veces que le agradecemos a Allah por todo lo que no has dado y nos quejamos y reprochamos por lo que no tenemos, por ejemplo la vista, el oído, el habla y sobre todo el discernimiento para que así podamos  diferenciar las cosas malas de las buenas y poder seguir la guía.

Dijo un sabio: "aquella persona que le agradece a Allah como realmente se lo merece es el que Lo ha unificado es el que ha completado el Tauhid (monoteísmo) ya que cuando agradeces a Allah por lo que te ha dado estás aceptando que Él es el Sustentador el Único que puede beneficiar o perjudicar y que el poder está en Sus manos"