Articles in Category: Aquida & Tawhid (Creencia & Monoteísmo)

Las Técnicas del Creyente para combatir a Shaytan

tecnicas

Shaitán es vuestro enemigo declarado, buscad refugio en Allah de Él

Primera Jutbah

 “¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino musulmanes”. (3:102)

Alabado sea Allah quien dijo en su libro:

 “Allah maldijo al demonio pero éste replicó: Seduciré a una gran mayoría de Tus siervos. Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado [marcándolas como ofrenda para falsas deidades] y que alteren la creación de Allah. Quien tome al demonio como amigo en lugar de Allah estará evidentemente perdido. Les hace promesas y les da falsas esperanzas, pero el demonio no les promete sino algo ilusorio. Para ellos el Infierno será su morada y no encontrarán escapatoria. A los creyentes que obren rectamente, les ingresaremos en jardines por donde corren los ríos, en los que vivirán eternamente. La promesa de Allah es verdadera. ¿Quién tiene una palabra más veraz que la de Allah? No será según lo anheléis, ni lo que anhele la Gente del Libro. Quien haya obrado mal será juzgado por ello y no encontrará fuera de Allah ningún protector ni socorredor. Quien obre piadosamente, sea hombre o mujer, y sea creyente, ingresará al Paraíso y no será tratado injustamente en lo más mínimo. ¿Quién practica una mejor religión que aquel que se somete a Allah, hace el bien y sigue la religión de Abraham, que era monoteísta? Allah hizo de Abraham uno de Sus siervos más amados”. (4:118-125) 

Entendiendo el Islam

entendiendo islam

Dijo el Sheij en Sharh Usulul-Eemaan (páginas 4-7):

  1. 1.El Din (religión) del Islam: Es la forma de vida con la que Allah envió al Profeta Muhammad salalahu aleihi wa salam. Con él, Allah finalizó con la validez de todas las otras religiones, perfeccionó esta religión para los que Le adoran, Los honró y eligió sólo esta religión para ellos – ninguna otra religión será aceptada por Él.

Allah -el Altísimo- dijo: 

"Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los profetas." [Surat al-Ahzab 33:40]. 

Una pizca de orgullo en el corazón


una pizca de orgullo

Al sheij ul-Islam, Ibn Taimíah (rahimahullaah) se le preguntó:

En cuanto a la declaración del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: "Cualquiera que posea una pizca de orgullo (kibr) en su corazón no entrará al Paraíso" - ¿Este hadiz es específico sólo para los creyentes o (es específico sólo para los no creyentes)? Si tuviéramos que decir que es específico para los creyentes entonces (no es) nuestra declaración trivial considerando (el hecho de que) los creyentes entrarán al Paraíso debido a su Iman. Si, por otro lado, dijéramos que el hadiz es específico para los incrédulos entonces, ¿cuál es la relevancia de la declaración (ya que se sabe que los incrédulos no lograrán entrar al Paraíso)?

La creación necesita de Allah

la creacion

El ser humano siempre busca lo que lo beneficia y lo protege del daño. Para eso debe saber en quien debe buscar sus necesidades, en quien confiar y a quien amar, de forma que pueda llegar a lo que le beneficia y sentirse a gusto con su elección. También debe conocer la forma correcta para realizar este objetivo. Esto requiere que el ser humano:

  1. Comprenda el daño
  2. Sepa qué hacer para alejar el daño. Ciertamente que el ser humano no puede tener mejor guía que la que viene de quien ha perfeccionado toda cosa y no tiene ningún defecto en Sí Mismo ni en Sus Atributos. El que es Eterno y nunca muere. No puedo haber otro Mejor que El que no tiene necesidad de ninguna cosa; El que es Rico; El Dadivoso; El que al fin y al cabo todo lo controla. El ser humano es tan pobre sin Él. Él es Allah (SwT), el Verdadero y Único Dios. El ser humano puede causarse daño a sí mismo buscando ayuda en otros. Allah (SwT) es el que ayuda al hombre a protegerse de cualquier daño ya que no puede ocurrir sin su Voluntad y Poderío.

Fundamentos teológicos presentes en el Corán para una convivencia pacífica con otras religiones IV

 

fundamentos

Exposición de los ideales del Islam, presentados en el Corán, la Sunnah y la historia islámica, para la convivencia pacífica de una sociedad con pluralismo y diversidad

 

El origen de la palabra Islam se encuentra en su original árabe salam que significa paz, y uno de los nombre de Dios es as-Salam, El Pacificador. Por lo que la vida y la coexistencia pacíficas representan la piedra fundamental del mensaje del Islam.

Dada esta realidad, el Corán ha estado siempre orientado a terminar con las luchas tribales, étnicas y religiosas, y promover la coexistencia pacífica. A continuación se mencionan algunos conceptos coránicos específicos que llaman a preservar la dignidad humana, ejercitar el respeto, y lograr la coexistencia pacífica en este mundo.

¿Por qué los musulmanes aman el mes de Ramadán?

aman ramadan 

El Islam utiliza el calendario lunar- es decir, en el cual cada mes comienza con el avistamiento de la luna nueva, por lo tanto, ya que el calendario lunar es 11 días más corto que el calendario solar, los meses islámicos se mueven cada año. Para los musulmanes la llegada de Ramadán es una fuente de alegría y celebración; sin embargo, lo celebramos de una forma que puede parecer extraña para las personas que no están familiarizadas con los principios del Islam. Ramadán no es un mes de fiestas y socializar, es un mes de adoración. Ayunar el mes de Ramadán es uno de los pilares del Islam.
Los musulmanes expresan gratitud y amor al Único y Verdadero Dios en su obediencia y adoración. Le adoramos de acuerdo a su guía revelada en el Corán y a través de la Sunna auténtica del Profeta Muhammad sallalahu alaihi wa salam. El Ramadán es especial. Es el mes de ayuno, de lectura y comprensión del Corán y oraciones extras especiales. Las Mezquitas se llenan de noche cuando los musulmanes se reúnen a romper el ayuno juntos y rezar. El suave sonido de la recitación del Corán es escuchado a través de las largas noches, mientras tanto, los musulmanes permanecen de pie hombro con hombro rezando y alabando a Dios.

Fundamentos teológicos presentes en el Corán para una convivencia pacífica con otras religiones III

fundamentos

Análisis de la terminología utilizada por el Corán y la Sunnah relacionada al diálogo interreligioso

 

A pesar de que el formato del diálogo interreligioso moderno fue desarrollado dentro de un contexto no islámico, el Islam tiene muchos conceptos y términos que representan  el lenguaje para el proceso del diálogo interreligioso.

El diálogo interreligioso no significa comprometer las creencias religiosas de los participantes, sino acercar, entender y respetar las creencias de los demás a través de la educación. Por lo tanto, no se busca crear un sistema de creencias unificado, sino aceptar las diferentes creencias y crear una atmósfera amistosa de coexistencia pacífica. Sin embargo, tal atmósfera no puede ser asumida siempre y en todo momento. Los musulmanes que participan en el diálogo interreligioso deben esforzarse para clarificar el lenguaje del Corán, acerca del cual algunos no musulmanes con frecuencia tienen serios malentendidos. A continuación mencionaré algunos de estos términos seguido de explicaciones aclaratorias.

Ta‘aruf (تعارف): es un término que significa conocer, entender y construir relaciones. Una reunión de diálogo interreligioso puede ser llamada maylis ta‘aruf[1]. Dice en el Sagrado Corán:

“¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer, y os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis los unos a los otros”. (49:13).



[1] Lit. Reunión de conocimiento mutuo.

El Verdadero Creyente

verdadero creyente

El creyente no es aquel que cumple con los deberes obligatorios de su religión en apariencia y evita lo que ha sido prohibido, pero sí es aquel de fe absoluta, sin objeción de lo que surge en su corazón y sin obstinación por lo que mora en su alma. Hace frente a las pruebas, incrementando más su fe y fortaleciendo así su sumisión.

Él podría orar y no ver señal alguna de respuesta a sus oraciones, sin embargo, no cambia porque él sabe que pertenece a Uno que se ocupa de él de la forma que Él elija. Porque si una objeción surgiera en su corazón, entonces abandonaría el papel de esclavo y asumiría el papel de un rebelde como el de Satán (el diablo).

Una Fe firme se da a conocer ante las dificultades.

El temor a Allah y sus frutos

temor

Las Alabanzas son para Allah, Señor de los Mundos. Que la Paz y Bendiciones de Allah sean con Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que le siguen hasta el Ultimo Día.

¡Oh Creyentes!

Por cierto que el consejo que Allah ha dado a Sus siervos desde los tiempos de Adán hasta ahora, ha sido de tenerle Taqwa (temor devocional), Glorificado y Exaltado Sea. 

El Todopoderoso, Majestuoso dice: 

“Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah, pero si dejáis de creer…De Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra; Allah es Rico y en si mismo Alabado ." [1] 

Fundamentos teológicos presentes en el Corán para una convivencia pacífica con otras religiones SEGUNDA PARTE

 

 fundamentos

Respuestas a malentendidos sobre el diálogo interreligioso desde una perspectiva islámica

 

Primer malentendido

El diálogo interreligioso significa mezclar las enseñanzas islámicas con las enseñanzas de otras religiones, para crear una sola religión, amalgamando todos los principios claves de las religiones, o creando una religión laica con un culto, rituales y oraciones comunes.

Respuesta

Este temor puede ser fácilmente abordado al aclarar que los participantes pueden observar, no participar, en los actos de culto de otras comunidades religiosas. Así como todos son bienvenidos a observar a los musulmanes cuando hacemos nuestras oraciones, los musulmanes somos bienvenidos a observar los servicios de oraciones cristianas, judías y de otras religiones. Tenemos como ejemplo durante un encuentro de diálogo interreligioso en Rochester, EE.UU, los musulmanes elevaron esta preocupación, pero rápidamente se acordó que las oraciones fueran separadas. Como resultado, los imames fueron capaces de participar con una clara conciencia, asegurando así que las diversas actividades de construcción de paz del diálogo fueran productivas y beneficiosas para los participantes musulmanes[1].

Es importante comprender que el diálogo interreligioso no apunta a unificar las religiones. Cuando los idólatras de La Meca le pidieron al Profeta (P y B) que él adorara a sus deidades por un año, y luego ellos adorarían a Allah el año siguiente, Allah reveló el versículo Coránico:

“Vosotros tenéis vuestra religión y yo la mía” (109:6). Es decir, que el Corán reconoce la libertad de religión y de culto, o no hubiera dicho: “Vosotros tenéis vuestra religión…”.



[1] Muhammad Abu Nimer y Muhammad Shafiq, “Interfaith dialogue, a guide for Muslims” (Washington, DC: The International Institute of Islamic Thought, 2007), 15.