Articles in Category: 9. Ramadan

Programa diario del musulmán en Ramadán

programaAntes de la oración del Fayr

  1. 1.Practicar el rezo nocturno (oraciones voluntarias de noche) “Tahayud”.

 

Dice Allah el altísimo:

“¿Acaso quien se entrega a la adoración en las horas de la noche, postrado y en pie, ocupándose de la Última Vida y esperando la misericordia de su Señor...?” Surah Los Grupos: 10

 

Dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“El mejor de los ayunos después de Ramadán es el que se hace en el mes de Allah, Muharram. Y la mejor de las oraciones después de las obligatorias es la oración que se hace por la noche.

Lo relató Muslim

¿Por qué los musulmanes aman el mes de Ramadán?

aman ramadan 

El Islam utiliza el calendario lunar- es decir, en el cual cada mes comienza con el avistamiento de la luna nueva, por lo tanto, ya que el calendario lunar es 11 días más corto que el calendario solar, los meses islámicos se mueven cada año. Para los musulmanes la llegada de Ramadán es una fuente de alegría y celebración; sin embargo, lo celebramos de una forma que puede parecer extraña para las personas que no están familiarizadas con los principios del Islam. Ramadán no es un mes de fiestas y socializar, es un mes de adoración. Ayunar el mes de Ramadán es uno de los pilares del Islam.
Los musulmanes expresan gratitud y amor al Único y Verdadero Dios en su obediencia y adoración. Le adoramos de acuerdo a su guía revelada en el Corán y a través de la Sunna auténtica del Profeta Muhammad sallalahu alaihi wa salam. El Ramadán es especial. Es el mes de ayuno, de lectura y comprensión del Corán y oraciones extras especiales. Las Mezquitas se llenan de noche cuando los musulmanes se reúnen a romper el ayuno juntos y rezar. El suave sonido de la recitación del Corán es escuchado a través de las largas noches, mientras tanto, los musulmanes permanecen de pie hombro con hombro rezando y alabando a Dios.

Mi primer Ramadán

 primer ramadan

Assalam alaikum warahmat Allah wabarakatuh

Estimados lectores, ¡Ramadán Mubarak !

En este número hemos querido compartir con vosotros las experiencias de algunos hermanos y hermanas referente a su primer ayuno en Ramadán. Esperamos que el contenido os sea provechoso.

Que Allah Glorificado y Ensalzado sea acepte nuestro ayuno y el vuestro y bendiga nuestras obras y las vuestras, amin
 

¿Cómo fue tu primer Ramadán ? ¿qué consejo darías a  tus hermanos/as para sacar el mayor beneficio de este bendito mes?

 

Hamida bent Ahmad (Barcelona, España) : Me acuerdo que desde pequeña, teniendo 11 o 12 años ayunaba algun día estando en el colegio, sobretodo ayunaba los fines de semana.También asistía a veces con el hiyab, y me acuerdo que mi tutora me preguntaba mucho sobre mi forma de vestir (llevando hiyab). 
Me decía: no puedes quedarte sin comer todo el dia teniendo 11 años, porque los niños tienen que comer y alimentarse para ser fuertes, hacer actividades y los deberes. Yo todo eso lo hacía igualmente y mejor todavía, y se quedaban sorprendidos. No le negaba, pero yo me sentía bien y contenta, con la conciencia tranquila.

Fijar objetivos en Ramadán

fijar objetivos

En el nombre de ALLAH, el Misericordioso el Compasivo.

Las alabanzas a ALLAH, y la paz y la bendición sobre el sello de los profetas y mensajeros, Muhammad, y sobre su familia y sobre todos sus compañeros.

 

Muchos musulmanes reciben la llegada, y se despiden del mes de Ramadán, sin haber fijado ni cumplido ningún objetivo que les obligue a rendirse cuentas a sí mismos en base a esos objetivos, con lo cual, ni avanzan, ni aprenden nada nuevo durante el bendito mes de Ramadán.

Por ello, el musulmán debe fijarse unos objetivos que debe intentar lograr en el mes de Ramadán. Escribir dichos objetivos y poner una estrategia que le permita lograrlo para que le sea fácil luego hacer un seguimiento de cada objetivo y ver los logros conseguidos.

 

Algunos objetivos a fijar en este sagrado mes

1-  Primer objetivo : Alcanzar la Taqwa

 

Este es el primero y gran objetivo del ayuno, dijo ALLAH alabado sea:

 

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!  [Surah la vaca Nº2, aya 183]

Fatwas relacionadas con el ayuno

fatwas 

No ayunar a causa de una enfermedad

Pregunta: Una mujer que padece una enfermedad mental, tiene fiebre alta, y problemas nerviosos, entre otros, por lo cual no ha ayunado en los últimos cuatro años, aproximadamente. ¿Se pueden compensar de alguna manera los ayunos en esos casos? ¿Cuál es la reglamentación en este caso?

Respuesta:

Si no ayunó porque no pudo hacerlo, entonces tiene que compensar los ayunos que no realizó en estos cuatro años, cuando pueda hacerlo. Allah dice en el Corán: 

quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos.” [2:185] 

El ayuno de Ramadán para el musulmán de habla hispana en Occidente

ayuno ramadan

¿Cuál es la definición de ayuno (Siám)?

Lingüísticamente, Siám significa en idioma árabe abstinencia.

Técnicamente, para la legislación islámica, el ayuno consiste en abstenerse de toda comida, bebida, relación sexual y demás anuladores del ayuno desde que comienza la primera claridad del alba hasta que se pone el sol, con la intención de acercarse más a Allah

El ayuno es una forma muy importante  de adoración en el islam, por tal razón fue incluida como uno de los pilares del Islam.

¿Cuál es el veredicto legal del ayuno?

El ayuno del mes de Ramadán es uno de los pilares prácticos del Islam, y fue prescrito por Allah en el año segundo de la Hégira del Profeta Muhammad de La Meca a Medina.

El ayuno del mes de Ramadán es una obligación para todo musulmán adulto, consiente, en posibilidad de ayunar, residente, sea hombre o mujer, que se encuentre libre de impedimentos tales como la menstruación o el puerperio en el caso de la mujer.

¿Cómo recibir al mes de Ramadán?

recibir ramadan

Alabado sea Allah Señor de los Mundos, atestiguo que no hay más dios sino Allah y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia y todos sus compañeros.

Nuestros predecesores piadosos (salaf saleh) o sea los compañeros del Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- y los que les siguieron con benevolencia, daban mucha importancia al mes de Ramadán y les alegraba su llegada. Solían suplicar a Allah para que les permitiera alcanzarlo con vida y luego le suplicaban para que les fuera aceptado.

Durante el día, ayunaban y se preocupaban de preservar su ayuno de todo lo que pudiera anularlo o disminuir su retribución como  las palabras vanas , perder el tiempo en los juegos y la diversión o bien murmurando, calumniando y mintiendo; vivificaban sus noches cumpliendo las oraciones nocturnas y leyendo el Corán.

Bienestar físico y espiritual a través del ayuno

Al Bujari, que Allah le dé su perdón, registró que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “El Paraíso tiene ocho puertas, y una de ellas es Ar-Raian; y por ella sólo pasarán los ayunadores”. As-Suiuti, que Allah le dé Su perdón, informó que Al Hariz Ibn Kalda, que Allah le dé Su perdón, afirmó que: "Imponer la abstinencia de la comida fue la esencia de la medicina". Ayunar, en términos médicos, puede traernos muchos beneficios.

 

Algunos médicos recomiendan lo que se llama “dieta de líquidos”. Este tipo de ayuno prohíbe toda comida sólida y la persona consume solamente jugos de frutas o vegetales. Otros recomiendan eliminar toda comida excepto las frutas y el agua, por un período de tiempo específico. Algunos hasta llegan a recomendar eliminar todo líquido y comida en periodos específicos. El propósito de estas formas de ayuno es limpiar las toxinas y venenos del cuerpo y los intestinos. Desde el punto de vista islámico, el ayuno, ya sea voluntario u obligatorio, se considera un acto de adoración. A pesar de poseer muchos beneficios para la salud, su principal propósito debe ser siempre complacer a Allah.

¿Cómo ayuna el Corazón?

ayuna corazon

Assalam alaikum warahamt Allah wabarakatuh

 

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : ‘El que crea en Allah, habrá guiado su corazón’. (64:11).

La guía del corazón es la base de todas las guías, es la ley de todo éxito, el origen y la cabeza de toda acción.

El Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-dijo:

«Ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y éste es el corazón».

Por lo tanto, la bondad de tu Corazón es la garantía de tu felicidad en este mundo y en el otro. De igual modo, su corrupción es el camino más seguro hacia la destrucción a un punto que sólo Allah conoce.

‘Y dejamos en ella un signo para los que temieran el castigo doloroso’. (50:37).

Toda criatura tiene un solo corazón pero en realidad existen dos tipos de corazones, un corazón vivo que late con la luz de la fe, que está lleno de una intensa convicción de la existencia de Allah. Y otro, muerto, cubierto y enfermo de roturas y desechos.