Articles in Category: 7. Rayab

Usul al-fiqh III

usul fiqh

De los textos del Corán y la Sunnah están los que son 'aam (general), que se define como la palabra que incluye muchas aynaas (categorías), anwaa'(tipos) y afraad (individuos). Así la mayoría de los textos son de esta naturaleza. Otros textos son jaass (específicos), y son indicativos de sólo algunas categorías, tipos e individuos. Así pues, si no existe ninguna contradicción entre los textos 'aam y los textos jaass, entonces cada uno de ellos en forma independiente actúa en consecuencia. Sin embargo, si se supone una contradicción, entonces el 'aam se especifica y se define por el jaas.

 

Entre los textos están los mutlaq (genéricos) y los muqaiiad (restringidos). Es decir limitado por una descripción o una restricción fiable. Así los Mutlaq son restringidos y calificados por los muqaiiad.

 

Y entre los textos están los muymal (conjunto) y mubaiian (explícitos). Lo que la legislación ha hecho general en algún lugar, lo ha hecho explícito en otros. Entonces es obligatorio volver a lo que la legislación ha hecho mubaiian (explícito). Muchas de las sentencias en el Corán son muymal (conjuntas) en su naturaleza, pero se han explicado explícitamente en la Sunnah. Por lo tanto,  es obligatorio volver a lo baiaan (aclaración explícita) del Mensajero, la paz y bendiciones de Allah sean con él,  ya que él es el dilucidador del significado de la palabra de Allah.

 

El mes de Rayab

mes rayab

¿Tiene alguna virtud especial ayunar durante este mes?

El mes de Rayab es el séptimo del calendario lunar, y es uno de los meses sagrados de los que Allah dice en su Libro:  

“Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así Él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados. Así está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah]” [al-Tawbah 9:36] 

Tafsir Surah at-Tin – La Higuera (Surah 95)


tafsir

1) Juro por la higuera y el olivo, 

2) Por el monte Sinaí,

3) Y por esta ciudad segura.

4) Ciertamente hemos creamos al hombre con la más bella conformación.

5) Entonces los reduciremos al más bajo de los rangos

6) Guardaremos a los que creen y obran rectamente: suya es una recompensa segura.

7) Entonces, ¿qué le hará negar el Juicio?

8) ¿No es Allah el más justo de todos los jueces?


"Juro por la higueras y el olivo" Allah juró por estos dos árboles, debido al enorme beneficio que dan y los frutos que proveen. Además, estos árboles se encuentran predominantemente en Siria que era el lugar en el que a `Isa ('alaihi sal-lam) se le dio la profecía. 

Sira resumida del sello de los profetas v

sirah

En nombre de ALLAH, el Misericordioso, el Compasivo

La paz y las bendiciones de ALLAH estén sobre su profeta y mensajero,  Muhammad y sobre su familia, compañeros y todos los que le siguieron correctamente hasta el Día del Juicio.

En la entrega anterior, se relató la primera etapa de la llamada al Islam del mensajero de ALLAH, Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah este sobre él.

En esta 5ª entrega de la Sirah del profeta Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah este sobre él, se presentará el comienzo de la segunda etapa que básicamente es la llamada pública a todos los hombres a adorar a un único Dios.

El islam y los musulmanes en Brasil

brasil

Assalam alaikum warahamt Allah wabarakatuh

El reportaje de este mes está relacionado con Brasil y precisamente con una hermosa ciudad en la que se encuentra una de las mezquitas más grandes de América Latina : Foz do Iguazú.


Foz do Iguazú es una ciudad muy especial, famosa por ser el hogar de las Cataratas del Iguazú, una ciudad ubicada en las Tres Fronteras que conectan a Brasil, Argentina y Paraguay.

Además, esta ciudad  no sólo es conocida por estas maravillas naturales sino también por ser  una región que tiene decenas de etnias y religiones que viven en armonía. El Islam está presente en ella desde hace 50 años  gracias a inmigrantes árabes de distintos orígenes.

En 1981 se fundó el Centro Cultural Islámico de Beneficencia en Foz do Iguazú, que tiene la mezquita más grande y más bella de Brasil y como se mencionó anteriormente una de las más grandes en América Latina. La mayoría de la comunidad musulmana es de origen árabe, entre ellos libaneses, sirios y palestinos. Hay un número creciente de musulmanes que conocieron el Islam y tuvieron vidas más plenas. La creencia y la convicción de servir a Allah correctamente es muy fuerte, y se hace notar por la activa participación de los miembros de la comunidad en la difusión del Islam al hamdulillah!

Los amados por Allah

amados

Alabado sea Allah Señor de los Mundos, le alabo por su Misericordia y Perdón,  reconozco Su mérito y agradezco sus dones, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Enviado como Misericordia para los Mundos, el señor de los Profetas, nuestro Profeta, nuestro ejemplo y nuestro guía Muhammad ibn Abdillah:

 

De entre los musulmanes hay categorías (grupos) amados por Allah y sobre ellos desciende Su Misericordia.

¡Dichosos serán aquellos  amados cuando se encuentren con su Señor!

Escribí este artículo para que los lectores sigan el ejemplo de aquellos amados, de los que desciendan sobre ellos la Complacencia de su Señor y sean de los que les conceda Su Amor –Glorificado y Ensalzado sea, ya que aquel amor y aquella complacencia son los objetivos (anhelos) de cada musulmán y adorador. 

LOS MODALES DEL MUSULMÁN I

modales

El Islam es la religión de los buenos modales, los musulmanes deberían seguirlos y educar según ellos. Allah, Enaltecido sea, describe a su Profeta en el sagrado Corán con las siguientes palabras: “Eres, sí, de eminente carácter” (El Cálamo, 4).

Allah, Elevado y Ensalzado sea, hizo que los buenos modales sean un puente que lleva al creyente a los mejores niveles del paraíso. Dice Allah Enaltecido sea: “¡Y apresuraos a obtener el perdón de vuestro Señor y un Jardín tan vasto como los cielos y la tierra, que ha sido preparado para los temerosos de Allah, que dan limosna tanto en la prosperidad como en la adversidad, reprimen la ira, perdonan a los hombres -Allah ama a quienes hacen el bien-“ (La familia de Imran, 133-134). 

La Grandeza de Allah

grandeza

Ibn Qaim describió la Grandeza de Allah diciendo:

Él gobierna los asuntos de varios reinos, ordena y prohíbe, crea y sostiene, da la muerte y la vida, da el poder y lo saca (a quien Él quiere) y hace alternar entre el día y la noche. Él provee de fortunas en distintas medidas a la gente y hace alternar los gobiernos (y estados), destruyendo algunos y trayendo a la vida a otros.

 
Su Dominio y Poder prevalecen en los cielos y sus alrededores, en la tierra y todo lo que está dentro o sobre ella, en los mares y en los cielos. Su conocimiento lo abarca todo y Él todo lo conoce. Él no solo oye todas las voces, que no Le causan ningún tipo de confusión, sino que oye cada voz en su lenguaje particular y según lo que necesita, ninguna voz lo ocupa de tal forma que no puede satisfacer la necesidad de otra, y ninguna necesidad será pasada por alto por Su Perfecto Conocimiento (y Su Capacidad de satisfacerlas). Él no se cansa de las necesidades de los que Lo solicitan. Su vista abarca todo lo que existe. Él ve el movimiento de una hormiga negra sobre una roca negra durante una noche oscura. 

Fundamentos teológicos presentes en el Corán para una convivencia pacífica con otras religiones SEGUNDA PARTE

 

 fundamentos

Respuestas a malentendidos sobre el diálogo interreligioso desde una perspectiva islámica

 

Primer malentendido

El diálogo interreligioso significa mezclar las enseñanzas islámicas con las enseñanzas de otras religiones, para crear una sola religión, amalgamando todos los principios claves de las religiones, o creando una religión laica con un culto, rituales y oraciones comunes.

Respuesta

Este temor puede ser fácilmente abordado al aclarar que los participantes pueden observar, no participar, en los actos de culto de otras comunidades religiosas. Así como todos son bienvenidos a observar a los musulmanes cuando hacemos nuestras oraciones, los musulmanes somos bienvenidos a observar los servicios de oraciones cristianas, judías y de otras religiones. Tenemos como ejemplo durante un encuentro de diálogo interreligioso en Rochester, EE.UU, los musulmanes elevaron esta preocupación, pero rápidamente se acordó que las oraciones fueran separadas. Como resultado, los imames fueron capaces de participar con una clara conciencia, asegurando así que las diversas actividades de construcción de paz del diálogo fueran productivas y beneficiosas para los participantes musulmanes[1].

Es importante comprender que el diálogo interreligioso no apunta a unificar las religiones. Cuando los idólatras de La Meca le pidieron al Profeta (P y B) que él adorara a sus deidades por un año, y luego ellos adorarían a Allah el año siguiente, Allah reveló el versículo Coránico:

“Vosotros tenéis vuestra religión y yo la mía” (109:6). Es decir, que el Corán reconoce la libertad de religión y de culto, o no hubiera dicho: “Vosotros tenéis vuestra religión…”.



[1] Muhammad Abu Nimer y Muhammad Shafiq, “Interfaith dialogue, a guide for Muslims” (Washington, DC: The International Institute of Islamic Thought, 2007), 15.