Articles in Category: 5. Yumada Al'ula

Usul al Fiqh II

usul alfiqh

Las Adil-lah (Evidencias) por las cuales el fiqh es deducido son cuatro:

 

El Libro y la Sunnah y estos dos son las bases por las cuales los mukallafun (los moralmente responsables) se rigen, y sobre las cuales se basa su Religión. Después el Iymaa’ (consenso) y el qiyaasus-sahih (correcta y acertada analogía), estos dos se derivan del Libro y la Sunnah. Así el fiqh -en su totalidad- no abandona los cuatro campos de estos usul (fundamentos).

 

La mayoría de los Ahkam (veredictos legales) importantes son indicados por estas cuatro Adillah (evidencias). Están demostrados por nusus (textos) del Libro y la Sunnah; y los eruditos tienen iymaa’ (consenso) acerca de ello. Y se demuestran por al-qiyaasus-sahih (correcta y acertada analogía); por lo que supone un beneficio, si es una orden; o que previene un perjuicio si es una prohibición. Muy pocos de los ahkam han sido discrepados por los eruditos. En tales casos, el más cercano a la verdad es el que se remite correctamente a estos cuatro usul.

 

Sira resumida del Sello de Los Profetas (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) III parte

sirah

Assalamo alaicom wa rahmatu ALLAH wa barakatuh

 

Con la ayuda de ALLAH alabado y ensalzado sea, continuamos con la Sirah del mejor de los hombres, el sello de los profetas que la paz de Allah y su bendición esté sobre todos ellos.

 

En las anteriores entregas hemos resumido la vida del profeta del Islam, Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah esté sobre él, antes de que le sea revelada su misión, presentamos su linaje, su niñez, su juventud y madurez como hombre honrado, respetable, sabio, cariñoso y ecuánime.

 

En esta entrega de la Sirah, comenzaremos con el principio de la misión profética, la misión de hacer llegar el mensaje de ALLAH a la humanidad a través de su profeta elegido Muhammad que la paz y las bendiciones de Allah esté sobre él.

 

Que ALLAH nos guie a realizar este trabajo correctamente con la intención pura de alcanzar Su agrado alabado y ensalzado sea.

Musulmanas en Granada

granada

Assalam alaikum warahmat Allah wabarakatuh

 

El Profeta Muhammad –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-  emigró de Meca a Medina cuando su vida como musulmán se complicó en la ciudad que le vio nacer.

 

En nuestros tiempos, existen también otras migraciones realizadas para poder practicar nuestra religión de forma más libre, o, incluso, que tuvieron lugar antes de conocer el Islam, por personas llegadas de otras religiones  y que, gracias a estos viajes "del destino", han conocido el

Islam lejos de sus tierras de origen.

 

En este número de Luz del Islam, vamos a dar a conocer las historias de cuatro mujeres que un día abandonaron sus lugares de origen para emprender alhamdullillah, un largo camino de conocimiento a nuestra bella religión.

 

La importancia de conocer los más Bellos Nombres de Allah

bellos nombres

 

El hecho de conocer los más Bellos Nombres de Allah  tiene una importancia fundamental, por las siguientes razones:

 1. El conocimiento de los Nombres y Atributos de Allah, es absolutamente el mejor y más ilustre de los conocimientos, ya que la grandeza de la ciencia depende del objeto de esa ciencia, que en este caso es Allah, a través de Sus nombres, Sus atributos y acciones. Preocuparse por la comprensión y búsqueda de esta ciencia, es preocuparse por el objetivo último; y, para un individuo, adquirirlo es parte de los más grandes dones. Es por ello que el profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo demostró. Eso hace que sus compañeros nunca demostraron divergencias al respecto, como es el caso de los preceptos. 

Los Hadices débiles (Da’if) y si es permitido usarlos en los veredictos

hadices debiles

Muchos de los primeros eruditos tuvieron la opinión firme de que para actuar o derivar resoluciones de un hadiz que ha sido declarado débil por los estudiosos del hadiz es inaceptable. Su argumento es que el Islam no tiene necesidad de algo débil, y el material auténtico del Islam será suficiente para todos los tiempos, el hadiz débil asciende  solamente a una conjetura que tiene la posibilidad de ser correcta.

 

Cito la introducción de "La Descripción de la Oración del Profeta" por al-Sheij Albaani, "... esto es porque sostengo que los hadices auténticos son suficientes, dejando atrás la necesidad de algo débil, pues éste no equivale a nada, excepto (dhann) sospecha, y la conjetura incorrecta en que, como el Poderoso dice: "... y la conjetura no sirve de nada contra la verdad." Y ahora las citas siguientes muestran la posición de los primeros eruditos de Hadiz sobre este tema: imam ash-Shafi[i] dice en su "Risaalah '(394-403: # 1090-1105),



[i] Él es el Muytahid Imám y el Muyadid de ese tiempo, Muhammad bin Idris ash-Shafi. Él estudio bajo una galaxia de prominentes Imames, entre ellos Imám Malik.

El Islam y la administración de los recursos hídricos

Importancia religiosa del agua

recursos

El agua es de profunda importancia en el Islam. Se la considera una bendición de Dios que brinda y sustenta la vida, y purifica a la humanidad y la tierra.

La palabra árabe para el agua, ma', aparece sesenta y tres veces en el Corán. El trono de Dios se describe como descansando sobre el agua, y el Paraíso se describe como “Jardines por donde corren ríos”. El Sagrado Corán menciona que el agua es una creación preciosa y como tal debe ser valorada y respetada. La calidad de vida que otorga el agua se refleja en el versículo Coránico:

“…el agua que Dios hace descender del cielo y revive con ella la tierra árida”. (2:164) 

Diez medios para evitar el castigo del Fuego

castigo fuego

Dijo Sheij al-Islam Ibn Taimiiah en su Libro: Minhay As-Sunnah (El camino de la Sunnah)

“…sin duda, los pecados   cometidos por todos los  creyentes son,  en general, la causa del castigo. Sin embargo,  en el Más Allá se puede evitar el castigo del Fuego mediante diez medios:

 

Primero: el arrepentimiento 

La persona que se arrepiente tras cometer  un pecado es como una persona que no haya cometido ningún pecado y el arrepentimiento es aceptado independiente del pecado cometido: incredulidad, libertinaje, desobediencia.

 

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea:

«Di a los que se niegan a creer que si cesan, les será perdonado lo que hayan hecho...  » (8:38)

Surah Al fatiha- Sus Nombres

alfatiha

Este capítulo tiene numerosos nombres, cada uno indica un significado de aspecto diferente. A los ojos de los árabes si una cosa tiene numerosos y diferentes nombres, esto era indicativo de su importancia.[1]

 

Es nombrada Al Fatiha, la Apertura - porque abre el Libro y con ella, la recitación comienza en la oración.

 

También es nombrada Ummu-l- Qur'an, la Madre del Corán, y Ummu-l- Kitab, la Madre del Libro, según la opinión de la mayoría de los sabios. Esto fue mencionado por Anas, sin embargo Al-Hasan e Ibn Sirin no les gustaba esta denominación, argumentando que esa era la descripción más apropiada para la Tabla Preservada. También Al-Hasan dijo que los inequívocos versos del Qur’an comprendían la Madre del Libro. Sin embargo, fue registrado en Tirmidhi de Abu Hurairah  que el Mensajero de Allah (La paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo:



[1] As suyuti, al Itqan, Vol. 1 Pág. 116; al Khazin Vol. 1 Pág. 11