Articles in Category: 12. Dhul Hiyyah

Los modales del musulmán: La justicia

En la vida del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ocurrió que una mujer de la tribu de Majzum robó, y por ello fue condenada. Los Quraishíes se encontraban sumamente preocupados por la cuestión y se preguntaban: ¿Quién podrá interceder por ella ante el Enviado de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)? 

“Por favor transmite mis saludos al Profeta-la paz y las bendiciones de Allah sean con él"

por favor transmite

“Por favor cuando llegues a Medina transmítele mis saludos al Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)”.

Eso es lo que me pedían el año pasado cuando partía rumbo a la peregrinación (Hajj).

Otros incluso dicen: “Di en mi nombre, que “fulano” te ha enviado saludos, Oh Profeta de Allah”.

Y no crean que sean pocos los que hacen estas peticiones. Mucha gente me pide hacerlo.

También, sé que lo dicen por el amor puro y máximo respeto hacia el Profeta (La paz y las bendiciones de Allah sean con él).

La Sagrada Kaaba y la honorable Makkah´ I

sagrada kaba

La importancia de la sagrada Kaaba y Honorable Makkah

En el nombre de Allah el Clemente, todo Misericordioso
Las alabanzas son para Allah Quien ha legislado el tawaf (circunvalación alrededor de la Sagrada Kaaba).

Y que la paz sea con el que realizado la Circunvalación y la peregrinación y que la paz sea con sus compañeros y honorables califas.
El Todo Poderoso dice: “Y llama a la gente a la peregrinación, que vengan a ti a pie o sobre cualquier montura, que vengan desde cualquier remoto camino” [La Peregrinación 22:27]

Glosario relacionado con la Peregrinación (Hayy)


· Hayy: La peregrinación mayor, el quinto pilar del Islam.


· ‘Umrah: La peregrinación menor, que se puede hacer en cualquier tiempo del año.


· Ihram: Muchos piensan, erróneamente, que el Ihram es la vestimenta propia del peregrino a La Meca, pero lo que este término significa en realidad es la intención de entrar en el estado (la consagración del peregrinaje) donde le son prohibidas muchas de las cosas que fuera del Ihram son permitidas, como tener relaciones maritales, comprometerse para matrimonio o casarse, perfumarse, entre otras. Esta intención es específica para realizar el Hayy (peregrinación mayor) y la ‘Umrah (peregrinación menor).


El último sermón del Profeta Muhammad –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-

ultimo sermon

Poco antes de su muerte, el Profeta Muhammad –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-  pronunció un sermón durante la Peregrinación que es conocido como el “Último Sermón” o “Sermón de despedida”.  Este último sermón no sólo era un recordatorio a sus seguidores, sino también un consejo importante.  El último sermón confirma el fin de su Misión Profética.

El año 10 del Calendario Islámico se considera uno de los años más memorables por tres razones:

Primero, éste era el año en que el Profeta pronunció su Último Sermón durante su peregrinación a La Meca.

Segundo, este fue el año dónde mayor número de delegaciones buscaron al Profeta para solicitar alianzas o hacer la paz con los musulmanes.

El mérito del Día de Arafat

Las noches y los días, los meses y los años pasan rápidamente y se acerca el plazo del final de nuestras vidas y obras.
Allah -Glorificado y Ensalzado sea- favoreció unos días sobre otros e hizo de ellos temporadas de dones y realización de actos de adoración; las recompensas aumentan en ellos y se perdonan los pecados. Y entre estas temporadas con gran mérito y recompensa, está el Día de Arafat.
Muchas aleyas y hadices lo señalan, y a continuación te citaré algunos para que te sea fácil memorizarlos y recordarlos:

merito arafat

 

1.El Día de Arafat es uno de los días de los meses Sagrados

Dice Allah --Glorificado y Ensalzado sea-: “El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados…. ’’ (Sura del Arrepentimiento: 36)
Los meses sagrados son : Dhul Quiida, Dhul Hiyya, Muharram y Rayab. Y el Día de Arafat es uno de los días del Dhul Hiyya.

El Hayy – El viaje de toda una vida

el hayy

Una quinta parte de la humanidad comparte una misma aspiración: Completar, al menos una vez en la vida, un viaje espiritual llamado Hayy. Primera parte: Introducción al Hayy y algunos de los ritos previos al día mismo del Hayy.

El Hayy, o peregrinación a La Meca, una obligación esencial del Islam cuyos orígenes se remontan al Profeta Abraham, une a los musulmanes de todas las etnias y lenguas en una de las experiencias espirituales más conmovedoras de toda la vida.

Durante 14 siglos, millones y millones de musulmanes, hombres y mujeres de los cuatro rincones del planeta, han realizado su peregrinación a La Meca, el lugar de nacimiento del Islam. Al cumplir con esta obligación, están cumpliendo uno de los cinco “pilares” del Islam, u obligaciones religiosas centrales de todo creyente.

Eid al Adha

eid adha

El día del Eid al Adha es Sunna no comer nada hasta comer del propio cordero



El Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- no salía el día del Eid al Fitr hasta que comía, y no comía en el día del Eid al Adha hasta que volvía y comía de su cordero". Relatado por Tirmidhi. Autentificado por ibn Qattan.

Libro de la Oración.
Capítul
o la oración del Eid.
Bulug al Maram. Ibn Haya al Asqalani.

Acciones recomendadas durante los diez primeros días de Dhul Hiyya

acciones

El mes de Dhul Hiyya es el décimo mes del calendario islámico y es el mes en el cual se cumple la peregrinación (Hayy).

Los diez primeros días del mes de Dhul Hiyya son los mejores días del año.

Cuenta Yabir, que Allah esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “los mejores días del mundo son los días diez (o sea los diez días de Dhul-Hiyya).

(Recopilado por Al Barraz e Ibn Hibban, y lo autentificó Al Albani).


Ibn ‘Abbas dijo que, el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: “Ninguna acción correcta hecha otros días es superior a las realizadas durante estos días”. Relatado por Al Bujari.

5 sunan a poner en práctica al escuchar el llamado a la oración


5sunan

 

Dice Ibn Al Qaim -que Allah se apiade de él-:
Hay cinco sunan que se practican al escuchar el Adhan (1)


La primera: Contestar al almuédano

La prueba: Dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él -:

“Cuando el almuédano dice: “Allah es más grande, Allah es más grande”. Y alguien de vosotros repite: “Allah es más grande, Allah es más grande”. Luego dice el almuédano: “Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah”. Y repite (alguien de vosotros): “Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Allah”. Luego dice el almuédano: “y atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah”. Y repite: “y atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah”. Luego dice el almuédano: “Acudid a la oración”. Y repite: “no hay fuerza ni poder sino en Allah”. Luego dice: