Articles in Category: Modales islámicos

Innovaciones y actos opuestos al din en las mezquitas I

innovaciones 

 1.Dejar la Oración de Salutación a la mezquita (Tahiyatu Almasyid)

 

De los errores comunes entre los que oran: Sentarse en la mezquita antes de realizar los dos rakats de Tahiyatu Almasyid.

 

De Abi Qatadah Assulami que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien entre a una mezquita que rece dos rak’ats antes de sentarse”…

 

Una vez entró Abu Dhar (que Allah esté complacido con él) a la mezquita, y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le preguntó: “Has rezado dos rak’ats?” Él le respondió: No. Entonces le dijo: “Ve y hazlos.”

 

Ibn Hibban comentó este hadiz: El Salat de Salutación a la mezquita no se pierde si uno se sienta antes de realizarlo. Y también podría realizarlos en cualquier momento incluso en los tiempos prohibidos (por ejemplo después de Salat Al-fayr y Salat Al-Asr) porque es de las “Oraciones justificadas[1] como Salat Attawaf y Salat del Eclipse.



[1] Oraciones justificadas: Se refiere a las oraciones que tienen un motivo o causa especifica.

 

Los Modales del Musulman IV

modales

 

El Ihsan

Un día Abdullah Ibn Omar, que Allah esté complacido con él y su padre, se encontró con un joven pastor que le quiso hacer una prueba y le preguntó:

-          ¿Me puedes vender una oveja?

-          No son mías. Le contestó el joven. Yo soy sólo un siervo, replicó.

-          Pero tu amo no nos está viendo ahora mismo, me la puedes vender y luego le dices que se la comió el lobo, le dijo Abdullah.

-          Puede que mi amo no me está viendo ahora pero Allah sí. Le contestó el joven.

Abdullah se alegró al escuchar esta contestación así que fue donde su amo, se lo compró y le ofreció su libertad.

 

¿Qué es El-Ihsan?

 

Al Ihsan es contemplar a Allah, elevado sea, a solas y en público tanto en lo que se dice como en lo que se hace, es hacer el bien aspirando a la perfección con el único objetivo de agradarle a Allah, elevado sea.

Los modales del musulmán III

modales

LA VERACIDAD

Se cuenta que había un hombre que caía mucho en los pecados, este hombre se dio cuenta de la cantidad de defectos que tenía y decidió consultar a un sabio la manera de corregirlos. Después de escucharle, el sabio le aconsejó centrarse sobre el único defecto de la “mentira” y que fuera sincero y veraz fuera lo que fuera la situación en la que se encontrara, el hombre le prometió seguir su consejo. Tiempo después, este hombre se le antojó beber alcohol, compró una botella y llenó un vaso, antes de beberlo pensó: ¿le digo al sabio que he bebido alcohol si me pregunta? ¿Le miento? No, no, jamás beberé alcohol. Otro día estuvo a punto de caer en otro pecado pero recordó la promesa que hizo al sabio y lo dejó y así, cada vez que tenía la tentación de caer en un pecado se acordaba de la promesa y lo dejaba para no mentirle al sabio, de esta manera y con el paso de los días gracias a la sinceridad (veracidad) el hombre pudo corregir todos sus defectos. 

SE BUSCA: ESPOSA

se busca

Reflexiones islámicas sobre el matrimonio

 (Si bien el siguiente texto está escrito desde una perspectiva masculina, los principios expuestos aplican para hombres y mujeres en búsqueda de pareja)

 El Islam es una forma de vida integral, completa, y ello incluye por supuesto, la convivencia en pareja dentro del matrimonio. El Profeta Mujámmad (Bendiciones y Paz de Dios sean con él) enseñó a sus compañeros que sin esposa eran como la mitad de una naranja, y debían casarse para estar completos y completar su religión.

Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. (Corán 30:21). 

Temed a vuestro Señor Quien os ha creado a partir de un solo ser, del que creó a su esposa e hizo descender de ambos muchos hombres y mujeres. (Corán 4:1).

Sa�L u�����n-Nawawi, 14/219-218). Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Tiyárah (creer en el mal agüero) es paganismo”.

 Narrado por el Imam Áhmad en su Musnad, 1/440. También narrado por Abu Dawud en sus Sunan, 4/230, Kitab at-Tíbb, hadiz No. 3910. También narrado por at-Tírmidhi en sus Sunan, 3/84, 85, Abwáb as-Siyár, hadiz No. 1663; él dijo “es un reporte bueno y auténtico”. También narrado por Ibn Máyah en sus Sunan, 2/1170, Kitab at-Tíbb, hadiz No. 3538. También narrado por al-Hákim en al-Mustádrak, 1/17, 18, Kitab al-Iimán; él dijo: “es un reporte cuya cadena de transmisión es correcta y sus narradores son ziqáh, aunque ellos (al-Bujari y Muslim) no lo transmitieron; ad-Dhahabi acordó con él en su Taljís).

 An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre el hadiz de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella): “Esto indica que es mústahabb contraer matrimonio en Shawwál. Es falso y no hay base alguna para esta creencia. Es uno de los remanentes de la Era de la Ignorancia (yahilíyah), cuando la gente solía ser supersticiosa sobre las connotaciones del nombre Shawwál, el cual está relacionado con la escasez de leche de camella y su alejamiento del macho…”.

 (Shárh Sahih Muslim li in-Nawawi, 9/209).

 

Al-Bida’ al-Hawlíyah por el Shéij ‘Abd Allah ibn ‘Abd el-‘Azíz ibn Áhmad at-Tuwaiyri, p. 348-349

 

 

Fuente: http://islamqa.com/es/ref/12364

Fijar objetivos en Ramadán

fijar objetivos

En el nombre de ALLAH, el Misericordioso el Compasivo.

Las alabanzas a ALLAH, y la paz y la bendición sobre el sello de los profetas y mensajeros, Muhammad, y sobre su familia y sobre todos sus compañeros.

 

Muchos musulmanes reciben la llegada, y se despiden del mes de Ramadán, sin haber fijado ni cumplido ningún objetivo que les obligue a rendirse cuentas a sí mismos en base a esos objetivos, con lo cual, ni avanzan, ni aprenden nada nuevo durante el bendito mes de Ramadán.

Por ello, el musulmán debe fijarse unos objetivos que debe intentar lograr en el mes de Ramadán. Escribir dichos objetivos y poner una estrategia que le permita lograrlo para que le sea fácil luego hacer un seguimiento de cada objetivo y ver los logros conseguidos.

 

Algunos objetivos a fijar en este sagrado mes

1-  Primer objetivo : Alcanzar la Taqwa

 

Este es el primero y gran objetivo del ayuno, dijo ALLAH alabado sea:

 

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!  [Surah la vaca Nº2, aya 183]

Los Modales del Musulmán II

modales

La Paciencia

 

Un día el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, vio una mujer llorando al lado de una tumba y le dijo: “Teme a Allah y se paciente”, ella que no le reconoció le contestó: “Déjeme con mi dolor, usted no está sufriendo mi desgracia”, y el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se marchó. Entonces algunas personas le dijeron que era el mensajero de Allah, la mujer al escuchar esto se fue corriendo a la casa del profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, para disculparse, le dijo que no le había reconocido entonces él, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le dijo: “Hay que ser paciente ante el primer choque”. Es decir que la paciencia tiene que ser en el comienzo de la desgracia.

 

Cuando los incrédulos de Quraish se enteraron de que Amar Ibn Yasser, su padre Yasser y su madre Sumaya, que Allah esté complacido con todos ellos, se convirtieron al Islam, les sometieron a duras torturas, el profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cuando pasaba delante de ellos les decía: “Oh familia de Yasser, sed pacientes nuestro encuentro es en el paraíso”. (Lo narró al Hakim). 

LOS MODALES DEL MUSULMÁN I

modales

El Islam es la religión de los buenos modales, los musulmanes deberían seguirlos y educar según ellos. Allah, Enaltecido sea, describe a su Profeta en el sagrado Corán con las siguientes palabras: “Eres, sí, de eminente carácter” (El Cálamo, 4).

Allah, Elevado y Ensalzado sea, hizo que los buenos modales sean un puente que lleva al creyente a los mejores niveles del paraíso. Dice Allah Enaltecido sea: “¡Y apresuraos a obtener el perdón de vuestro Señor y un Jardín tan vasto como los cielos y la tierra, que ha sido preparado para los temerosos de Allah, que dan limosna tanto en la prosperidad como en la adversidad, reprimen la ira, perdonan a los hombres -Allah ama a quienes hacen el bien-“ (La familia de Imran, 133-134). 

Las reglas de buen comportamiento en la amistad

amistad

En el nombre de Allah, infinitamente Clemente, Todo misericordioso

 

Las Reglas de Buen Comportamiento en la Amistad

 

Todas las alabanzas son para Allah, y que Su Misericordia esté con aquel al que no le siguió ningún profeta, nuestro Profeta Muhammad, así como su familia y sus compañeros hasta el día del Juicio Final.

La amistad requiere de ciertas reglas de buen comportamiento que pocos se esmeran en respetar. Podemos ver que muchas veces el amor se transforma en animadversión, que la amistad se convierte en rencor y animosidad, mientras que si conocieran y respetaran las reglas de buen comportamiento en la amistad, la separación no hubiera sucedido y Satán no hubiera podido entrometerse entre ellos. 

Las etiquetas y los atributos necesarios para los Du´aat (divulgadores) de adquirir y el comportamiento que deberá estar presente en ellos

etiquetas

El Shayj Abdullah Ibn Adul Aziz Ibn Baz dice:

Las etiquetas de los Duaat (divulgadores) y las características que se requieren han sido explicadas por Allah Poderoso y Majestuoso, en muchas partes del Corán.

La Primera es: la sinceridad

Por lo tanto es wayib (necesario) en el daai tener ijlas en la complacencia de Allah Poderoso Y Majestuoso. La persona no debe desear que la gente tenga buena imagen de él, o anhelar sus alabanzas y esperar la recompensa de ellos. En vez de eso el Daai debe llamar únicamente a Allah, anhelando la faz de Allah. El Único Libre de toda imperfección dice:

Di: Este es mi camino, Llamo hacia Allah, con basirah (visión, sabiduría y conocimiento basado en el Corán y la Sunnah) 12:108)

El Islam y la administración de los recursos hídricos

Importancia religiosa del agua

recursos

El agua es de profunda importancia en el Islam. Se la considera una bendición de Dios que brinda y sustenta la vida, y purifica a la humanidad y la tierra.

La palabra árabe para el agua, ma', aparece sesenta y tres veces en el Corán. El trono de Dios se describe como descansando sobre el agua, y el Paraíso se describe como “Jardines por donde corren ríos”. El Sagrado Corán menciona que el agua es una creación preciosa y como tal debe ser valorada y respetada. La calidad de vida que otorga el agua se refleja en el versículo Coránico:

“…el agua que Dios hace descender del cielo y revive con ella la tierra árida”. (2:164)