Articles in Category: Espiritualidad

Bienestar físico y espiritual a través del ayuno

Al Bujari, que Allah le dé su perdón, registró que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “El Paraíso tiene ocho puertas, y una de ellas es Ar-Raian; y por ella sólo pasarán los ayunadores”. As-Suiuti, que Allah le dé Su perdón, informó que Al Hariz Ibn Kalda, que Allah le dé Su perdón, afirmó que: "Imponer la abstinencia de la comida fue la esencia de la medicina". Ayunar, en términos médicos, puede traernos muchos beneficios.

 

Algunos médicos recomiendan lo que se llama “dieta de líquidos”. Este tipo de ayuno prohíbe toda comida sólida y la persona consume solamente jugos de frutas o vegetales. Otros recomiendan eliminar toda comida excepto las frutas y el agua, por un período de tiempo específico. Algunos hasta llegan a recomendar eliminar todo líquido y comida en periodos específicos. El propósito de estas formas de ayuno es limpiar las toxinas y venenos del cuerpo y los intestinos. Desde el punto de vista islámico, el ayuno, ya sea voluntario u obligatorio, se considera un acto de adoración. A pesar de poseer muchos beneficios para la salud, su principal propósito debe ser siempre complacer a Allah.

¿Cómo ayuna el Corazón?

ayuna corazon

Assalam alaikum warahamt Allah wabarakatuh

 

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : ‘El que crea en Allah, habrá guiado su corazón’. (64:11).

La guía del corazón es la base de todas las guías, es la ley de todo éxito, el origen y la cabeza de toda acción.

El Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-dijo:

«Ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y éste es el corazón».

Por lo tanto, la bondad de tu Corazón es la garantía de tu felicidad en este mundo y en el otro. De igual modo, su corrupción es el camino más seguro hacia la destrucción a un punto que sólo Allah conoce.

‘Y dejamos en ella un signo para los que temieran el castigo doloroso’. (50:37).

Toda criatura tiene un solo corazón pero en realidad existen dos tipos de corazones, un corazón vivo que late con la luz de la fe, que está lleno de una intensa convicción de la existencia de Allah. Y otro, muerto, cubierto y enfermo de roturas y desechos. 

Agradecimiento e ingratitud

agradecimiento

Allah dice en el Corán:

{Así pues, recordadme que Yo os recordare, y Agradecedme y no seáis ingratos conmigo} (2:151)

Allah Enaltecido sea nos ha colmado de bendiciones unas las reconocemos otras no, pero son muy pocas las veces que le agradecemos a Allah por todo lo que no has dado y nos quejamos y reprochamos por lo que no tenemos, por ejemplo la vista, el oído, el habla y sobre todo el discernimiento para que así podamos  diferenciar las cosas malas de las buenas y poder seguir la guía.

Dijo un sabio: "aquella persona que le agradece a Allah como realmente se lo merece es el que Lo ha unificado es el que ha completado el Tauhid (monoteísmo) ya que cuando agradeces a Allah por lo que te ha dado estás aceptando que Él es el Sustentador el Único que puede beneficiar o perjudicar y que el poder está en Sus manos"

Los amados por Allah

amados

Alabado sea Allah Señor de los Mundos, le alabo por su Misericordia y Perdón,  reconozco Su mérito y agradezco sus dones, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Enviado como Misericordia para los Mundos, el señor de los Profetas, nuestro Profeta, nuestro ejemplo y nuestro guía Muhammad ibn Abdillah:

 

De entre los musulmanes hay categorías (grupos) amados por Allah y sobre ellos desciende Su Misericordia.

¡Dichosos serán aquellos  amados cuando se encuentren con su Señor!

Escribí este artículo para que los lectores sigan el ejemplo de aquellos amados, de los que desciendan sobre ellos la Complacencia de su Señor y sean de los que les conceda Su Amor –Glorificado y Ensalzado sea, ya que aquel amor y aquella complacencia son los objetivos (anhelos) de cada musulmán y adorador. 

La Grandeza de Allah

grandeza

Ibn Qaim describió la Grandeza de Allah diciendo:

Él gobierna los asuntos de varios reinos, ordena y prohíbe, crea y sostiene, da la muerte y la vida, da el poder y lo saca (a quien Él quiere) y hace alternar entre el día y la noche. Él provee de fortunas en distintas medidas a la gente y hace alternar los gobiernos (y estados), destruyendo algunos y trayendo a la vida a otros.

 
Su Dominio y Poder prevalecen en los cielos y sus alrededores, en la tierra y todo lo que está dentro o sobre ella, en los mares y en los cielos. Su conocimiento lo abarca todo y Él todo lo conoce. Él no solo oye todas las voces, que no Le causan ningún tipo de confusión, sino que oye cada voz en su lenguaje particular y según lo que necesita, ninguna voz lo ocupa de tal forma que no puede satisfacer la necesidad de otra, y ninguna necesidad será pasada por alto por Su Perfecto Conocimiento (y Su Capacidad de satisfacerlas). Él no se cansa de las necesidades de los que Lo solicitan. Su vista abarca todo lo que existe. Él ve el movimiento de una hormiga negra sobre una roca negra durante una noche oscura. 

Sobre el significado de ser Musulmán

ser musulman

El tema de hoy será un poco diferente a los anteriores, hoy hablaremos de uno de los significados de ser Musulmán.

La palabra Musulmán en árabe muslim deriva de la palabra islam que es la fuente del verbo aslama. Que significa someterse. Por lo tanto un musulmán es aquel que se somete a las leyes y órdenes reveladas por Allah mediante su profeta.

Entre los musulmanes hay aquellos que se someten con total convicción a lo que Allah ha revelado incluso así vaya en contra de lo que ellos creen o en contra de lo que sus razonamientos le dictan, estos son los que han alcanzado el nivel más alto de la fe lo que se llama ihsan que como dijo el profeta significa adorar a Dios como si lo vieras y aunque no lo ves sabes que el si te ve.

Diez medios para evitar el castigo del Fuego

castigo fuego

Dijo Sheij al-Islam Ibn Taimiiah en su Libro: Minhay As-Sunnah (El camino de la Sunnah)

“…sin duda, los pecados   cometidos por todos los  creyentes son,  en general, la causa del castigo. Sin embargo,  en el Más Allá se puede evitar el castigo del Fuego mediante diez medios:

 

Primero: el arrepentimiento 

La persona que se arrepiente tras cometer  un pecado es como una persona que no haya cometido ningún pecado y el arrepentimiento es aceptado independiente del pecado cometido: incredulidad, libertinaje, desobediencia.

 

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea:

«Di a los que se niegan a creer que si cesan, les será perdonado lo que hayan hecho...  » (8:38)

La buena palabra II

 

 

buena palabra

Si el creyente se compara a la palmera datilera y que ésta está descrita como buena, entonces es más conveniente que el  creyente  tenga esta calificación.

Algunos otros predecesores dijeron: “Es un árbol del Paraíso y la palmera es uno de los más nobles árboles del Paraíso”.

Esta comparación encierra secretos y conocimientos que se plasman a la ciencia y la sabiduría de Quien nos lo hizo transmitir.

Ahora bien, entre otros,  se puede mencionar que el árbol posee necesariamente raíces, tronco, ramas, hojas y frutas.  

Lo mismo ocurre con el árbol de la Fe y del Islam: que se concreta una simetría entre lo comparado y el objeto de comparación siendo que  sus raíces representen la ciencia, el conocimiento y la certidumbre; su tronco a la pureza de la intención ijlas; sus ramas a las obras; y sus frutos a los beneficios  o consecuencias beneficiosas de las buenas obras, las cualidades ejemplares, la noble conducta, el buen carácter, la guía y los buenos modales.

Diálogo con un ateo

Sentados el uno al lado del otro, dos señores pertenecientes a “mundos” diferentes...

Una vez hechas las oportunas presentaciones, empieza el diálogo...

Michel: Yo no creo en Dios... prefiero creer en la ciencia, en la tecnología.... en algo tangible, ¿me entiende?... pero, si me demuestra que Dios existe, puedo cambiar de opinión.