Articles in Category: 1. Muharram

Una perspectiva islámica de la Navidad

navidad

Para un musulmán que vive en Occidente, la época de Navidad es una de las más estresantes debido a las diferencias de nuestros días y celebraciones. Incluso en los países islámicos pueden existir malos entendidos sobre estos temas con nuestros colegas cristianos. El siguiente ensayo es mi intento personal de llenar este vacío para promover una comprensión de la perspectiva islámica sobre este asunto.

 

La palabra Christmas (Navidad) viene del antiguo término inglés Cristes Maesse, que sifnifica Christ'smass (la Misa de Cristo). Este era el nombre para el festival de adoración que se realizaba el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús, la paz sea con él. No existe información cierta sobre la fecha de su nacimiento ni sobre el año. Una razón para esta incertidumbre es que las historias de su nacimiento, registradas en el Nuevo Testamento en los libros de Mateo y Lucas, fueron escritas muchas décadas después del evento. Quienes las escribieron no tenían datos específicos de los acontecimientos que mencionaron.

¡No te enfurezcas!

no te enfurezcas

Relató Abu Hurairah -que Allah esté complacido con él- que un hombre le dijo al Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:

""Aconséjame". El Profeta dijo: "No te enfurezcas". El hombre insistió varias veces, y el Profeta dijo: "No te enfurezcas"".

Lo transmitió Bujari.

Musulmanas I

eva

La madre Eva

Adán fue el primer padre de toda la creación, vivía solo entre los árboles del Paraíso y sus sombras. Dios quiso hacerle compañía y no dejarle solo, por eso creó a la mujer de él mismo (de su costilla), para que le consolara, le alegrara el corazón, le tranquilizara el alma, y para que se convirtiera en su esposa. Eva fue el regalo de Dios al padre de los seres humanos Adán - la paz sea con él – les puso en su paraíso y les permitió disfrutar de todos sus frutos, excepto un árbol mandándoles que no lo comen: (Y Dijimos: ¡Adam! Habita con tu pareja el Jardín y comed sin restricciones de lo que haya en él, pero no os acerquéis a este árbol porque entonces seríais de los injustos) [al-Baqarah: 35]


Eva vivía con Adán entre los árboles del Paraíso, comían de sus varios frutos y disfrutaban de sus múltiples bendiciones, mantuvieron su compromiso con Dios de no acercarse al árbol que él había prohibido.

Los Modales del Musulman IV

modales

 

El Ihsan

Un día Abdullah Ibn Omar, que Allah esté complacido con él y su padre, se encontró con un joven pastor que le quiso hacer una prueba y le preguntó:

-          ¿Me puedes vender una oveja?

-          No son mías. Le contestó el joven. Yo soy sólo un siervo, replicó.

-          Pero tu amo no nos está viendo ahora mismo, me la puedes vender y luego le dices que se la comió el lobo, le dijo Abdullah.

-          Puede que mi amo no me está viendo ahora pero Allah sí. Le contestó el joven.

Abdullah se alegró al escuchar esta contestación así que fue donde su amo, se lo compró y le ofreció su libertad.

 

¿Qué es El-Ihsan?

 

Al Ihsan es contemplar a Allah, elevado sea, a solas y en público tanto en lo que se dice como en lo que se hace, es hacer el bien aspirando a la perfección con el único objetivo de agradarle a Allah, elevado sea.

La humanidad necesita el Islam

la humanidad necesita islam

Todas las alabanzas son para Allah, Señor de los mundos, que la paz y las bendiciones sean sobre su Mensajero, su familia y compañeros.

¡Compañeros musulmanes! Teman a Allah en sus palabras y acciones, porque

 

“[…] sabed que Allah siempre le dará una salida a quien Le tema,

3. Y le sustentará de donde menos lo espera…” (Sura El Divorcio  65: 2-3)

 

 

               

 

¡Queridos Musulmanes! La mayor bendición que Allah otorgó a la  humanidad fue su Mensajero Muhammad – la paz y bendiciones de Allah sean con él- con una religión pura que trajo todo lo bueno a la humanidad y les protege de todo mal a través de sus principios de justicia, hermandad, libertad y paz.

¡Hermanos en Islam! La fe donde el Profeta – la paz y bendiciones de Allah sean con él- estableció sus pilares es la fuente de todo bien y la felicidad para aquellos que siguen su guía. Esta fe es el árbol puro con  frutos maduros y eternos.

El mes de Muharram

el mes de muharram

Existe una sabiduría manifiesta en la alternancia de los días y las noches, y en la sucesión de los meses y los años. Es nuestra responsabilidad el utilizar los días y las noches para realizar buenas acciones y diferenciarnos de aquellos que utilizan tu tiempo en hacer el mal hasta que les llega la muerte.

 

Al-lah nos Ha dado dos indicadores en el día y la noche: en el día está el sol, mientras que en la noche está la luna. Con la llegada de cada nuevo día, la vida se renueva y cada adorador reúne sus energías para practicar más actos de devoción. Esto es porque Al-lah Ha comparado el dormir por la noche con la muerte, y el despertar con la resurrección. Dice Al-lah (lo que se interpreta en español): {Él es Quien Toma vuestras almas de noche [cuando dormís] y os las Devuelve al despertar, y Sabe lo que hacéis [durante el día]. Así, hasta que se cumpla el plazo prefijado para vuestra muerte, luego volveréis a Él y os Informará de lo que hacíais.} [Corán 6:60]

¿Cómo debemos interpretar el Corán?

como debemos interpretar

Allah, alabado y ensalzado sea, envió  el Corán hasta el corazón de Su Mensajero Muhammad (La paz y las bendiciones de Allah sean con él) para llevar a la humanidad de la oscuridad de la incredulidad e ignorancia a la luz del Islam.

 

Allah dice: « Alif. Lâm. Râ'. Éste es el Libro que te hemos revelado (Oh Muhammad) para que saques a los hombres de las tinieblas (de la incredulidad) a la luz (del Islam), por la voluntad de tu Señor, y les guíes hacia el sendero de Allah, Poderoso, Loable. »  Sura Ibrahim [14]: 1

                                                                                                                        

Y Él puso a Su Mensajero (La paz y las bendiciones de Allah sean con él)   para aclarar, interpretar y explicar lo que hay en el Corán.

 

Allah dice: « Y a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen. »

Sura Las Abejas [16]: 44

 

De modo que la  Sunnah vino para explicar y aclarar lo que se encuentra en el Corán, y es (también) una revelación enviada por Allah, como Él lo afirma:

 

« No habla (Muhammad) de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado. » Sura La Estrella [53]: 3-4

 

'Ashura' y la historia de Moisés

ashura

¿Qué es ‘Ashura’? 

 

Tanto judíos como musulmanes, recuerdan el día en que Al-lah salvó a Musa (Moisés), la paz sea con él, y a su pueblo en el mar Rojo de las garras del Faraón. Este día lleva el nombre de ‘Ashura’, que significa (tanto en hebreo como en árabe) “día décimo”.

 

Todas las celebraciones religiosas en el Islam tienen como objetivo recordar algún acontecimiento importante que nos aporta muchas y muy beneficiosas enseñanzas, las cuales aumentan nuestra fe. El objetivo de las celebraciones en el Islam no es simplemente realizar un festejo, sino que los creyentes aprendan de los ejemplos del pasado.

 

Cuando el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, llegó a Medinah como emigrante, ordenó a sus seguidores que ayunaran del día de ‘Ashura’, y les informó que quien ayunara ese día (con fe y para agradar a Al-lah) se le perdonarían todos los pecados menores cometidos el año anterior.